Congreso de los Diputados

El socialista Marlaska declara una vivienda de lujo de 1,3 millones de € en la zona noble de Malasaña

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ministro del Interior en funciones y diputado del PSOE por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha incluido una nueva vivienda en Madrid en su última declaración de bienes y rentas registrada en el Congreso. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva a partir de información obrante en el Registro de la Propiedad, se trata de un piso de lujo en el barrio de Malasaña, a la altura de Fuencarral, de 192 metros cuadrados, con zonas comunes y cuyo precio de mercado alcanza los 1,3 millones de euros, según distintas plataformas inmobiliarias.

La documentación del Registro de la Propiedad consultada por este periódico revela que el inmueble tiene una «superficie construida con repercusión de zonas comunes de 192,85 metros cuadrados, siendo su superficie útil aproximada de 116,98 metros cuadrados».

Asimismo, precisa que la vivienda «se distribuye en hall, salón comedor y cocina, un cuarto de aseo, distribuidor, dormitorio principal con baño incorporado, un segundo dormitorio con baño incorporado y un tercer dormitorio con baño incorporado». Además, dispone de un trastero de 6,6 metros cuadrados. La finca, de obra «ultramoderna», tiene también una piscina comunitaria en la azotea, una terraza solarium con impresionantes vistas panorámicas de Madrid y un «servicio gratuito de bicicletas eléctricas BMW con almacenamiento», según consta en un anuncio del residencial. La vivienda goza de «calefacción por suelo radiante fría y caliente» y un «sistema domótico controlado por teléfono móvil».

En la citada declaración de bienes, obligatoria tras adquirir la condición de diputado después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Marlaska indica que adquirió esta vivienda el 31 de julio de 2020. También señala que tiene sobre ella «derecho ganancial» y que suscribió para su compra una hipoteca por importe de 150.000 euros, de la que todavía le resta un saldo pendiente de 91.000 a fecha del pasado 14 de agosto.

Fernando Grande-Marlaska, que está casado con Gorka Arotz, señala en la misma declaración que también posee en régimen de gananciales otra vivienda en el pueblo madrileño de Santa María de la Alameda, localidad de algo más de mil habitantes enclavada en la Sierra de Guadarrama. De esta propiedad, sí dio cuenta el ministro socialista en su anterior declaración de bienes, la presentada en marzo de 2020 tras cesar como diputado por Cádiz (junto a la mayoría de ministros) y que remitía a la formalizada al inicio de la XIV legislatura con fecha de 26 de noviembre de 2019.

Marlaska vivienda lujo

En esa declaración, el ministro reflejó que tenía 404.000 euros en una cuenta corriente en La Caixa, donde se incluía «la venta del domicilio habitual en el ejercicio de 2018 a reinvertir antes de octubre del ejercicio de 2020». Ahora, la cuenta corriente se ha reducido a 10.000 euros. Se da la circunstancia de que Marslaka viene utilizando la residencia oficial del Ministerio del Interior tras acceder al cargo en junio de 2018, si bien el Gobierno declina informar del importe al que ascienden los gastos del uso de esa vivienda del Estado que Marlaska utiliza por «motivos de seguridad».

Electricidad y limpieza

Por ejemplo, el Ejecutivo respondió el pasado noviembre a una pregunta parlamentaria escrita de Pablo Cambronero, entonces diputado del Grupo Mixto y ex portavoz de Interior de Ciudadanos, que «el ministro del Interior, como todos sus antecesores, reside en una vivienda oficial en razón de su cargo, de la que hace uso por razones de seguridad». Y añadió: «En el mismo edificio que alberga la vivienda se ubican diferentes dependencias del Ministerio, razón por la cual no es posible desagregar el coste individualizado de cada espacio».

Según esgrimió el Gobierno, «los gastos de electricidad y limpieza (no hay suministro de gas) lo son para todo el edificio, y se incluyen en los contratos centralizados de electricidad y de limpieza del Ministerio»

En cuanto a los «gastos de personal de la vivienda», Interior contestó que «el titular del Departamento no dispone de personal de servicio para labores domésticas». Además, el Ministerio precisó que «también se dispone una vivienda oficial dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la que no se pueden proporcionar detalles, ya que pueden afectar a la propia seguridad y protección del cargo que ocupa la misma», en este caso, Rafael Pérez Ruiz.

Cerca del bar Válgame Dios

Tanto Grande-Marlaska como Pérez Ruiz -siendo entonces su jefe de Gabinete- fueron cazados por OKDIARIO en octubre de 2019 en aquella polémica cena en el bar de copas Válgame Dios mientras Barcelona ardía por los graves disturbios provocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). El máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraba disfrutando de una tranquila velada a la misma hora que los Mossos y la Policía intentaban sofocar el terrorismo callejero del separatismo tras la publicación de la sentencia del golpe del 1-O.

El Válgame Dios se encuentra cerca tanto de la residencia oficial del Ministerio del Interior como de la vivienda de lujo adquirida por Grande-Marlaska en la zona noble de Malasaña, al lado del barrio de Chueca. Todo al alcance del diputado cunero por Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias